RSS de Portada
Portada > noticia
TENERIFE | COMERCIO | GRANDES ALMACENES |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba por unanimidad no ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística

02/11/2015 | SMC-UGT Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del pasado viernes, 30 de octubre, aprobó por unanimidad una propuesta de Sí Se Puede contraria a ampliar el perímetro zonal que permite abrir los establecimientos comerciales los primeros domingos de cada mes. Esta medida, secundada activamente por los sindicatos UGT y CCOO, supone que el consistorio no ampliará la Zona de Gran Afluencia Turística ni aumentará el ámbito de generalización de los horarios comerciales durante el mandato 2015-2019. 

Además, da un respiro a los sindicatos frente a las presiones de la patronal de Grandes Almacenes, partidaria de ampliar la zona de apertura más allá del casco antiguo –hasta el eje de la Avenida 3 de Mayo– y de abrir durante todo el periodo de llegadas de cruceros. En dicho eje es donde están radicados El Corte Inglés, Media Mark, Carrefour y otro buen número de tiendas y establecimientos comerciales, que han visto frustrado con esta resolución su deseo de abrir la mayoría de domingos y festivos del año. 

UGT y CCOO, que apuestan por la conciliación y el descanso semanal, han defendido eficazmente una vez más a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de comercio con su firme apoyo a la propuesta presentada por Sí Podemos. 

Ambos sindicatos se han reunido también con el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para tratar de delimitar las zonas de afluencia turística. Su propósito es que las zonas de Mesa y López y las Arenas puedan abrir solo los diez domingos y festivos permitidos. La corporación municipal se ha comprometido a sopesar esta propuesta durante el próximo año. 

Esta moción, secundada por todos los grupos representados en el ayuntamiento, deja constancia una vez más de las precarias condiciones de los trabajadores y trabajadoras del comercio canario que, sin contraprestaciones significativas ni pluses, se ven obligados a cambiar el descanso en domingo o festivo por el descanso entre semana.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba por unanimidad no ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba por unanimidad no ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística

SMC-UGT Canarias. Avenida del 1º de Mayo, 21, 2ª planta, puertas 14-16
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek