RSS de Portada
Portada > noticia
TENERIFE | CARRETERAS - URBANOS | TAXI

Manifestación de los trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena del sector del taxi de La Laguna

18/09/2014 | SMC-UGT Tenerife

La Sección Sindical de  SMC UGT del sector del Taxi, apoyada por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector y del Sindicato SMC-UGT Tenerife, llevó a cabo ayer una manifestación de protesta, recorriendo las calles de la Laguna y llegando hasta las puertas del Cabildo Insular en Santa Cruz.

Allí fueron atendidos por el Director Insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, el Señor D. Manuel Ortega, con el que mantuvieron una reunión en la que participó la Secretaria General de la sección sindical, la compañera Lidia Torres Rivero, y el Secretario General del sindicato insular de SMC-UGT Tenerife, Juan Carlos Linares.

En la reunión le expusieron el rechazo de este colectivo a  los dos días de parada obligatoria impuestos desde el Ayuntamiento de La Laguna por la vía del Decreto, y que  los titulares de licencias han solicitado en reiteradas ocasiones al ayuntamiento que se anule, a través de escritos y reuniones tanto con el alcalde como con el concejal del área competente. Este decreto, que les obliga a parar dos días a la semana, sólo favorece a unos pocos frente a la gran mayoría, y  les está llevando a una grave situación económica.

Tal y como le expusieron los compañeros, El conflicto se agrava con el paso del tiempo, ya que después de meses no hay diferencias sustanciales de mejora. Se han producido despidos y se prevén más si la situación no cambia. Económicamente es insostenible, y las horas de trabajo diarias se han ampliado de manera desproporcionada para compensar esta imposición de dos días de paro obligatorio.

También se puso en su conocimiento que la corporación municipal no atiende a razones ni a proposiciones de la mayoría de compañeros del sector representados por la Sección Sindical de SMC-UGT, a la que se empeñan en no reconocer como interlocutor para sentarse a buscar soluciones ante una imposición que a todas luces es un inmenso error. De hecho, hay una mayoría del sector que ha avalado con sus firmas una postura radicalmente contraria a este decreto, y por supuesto en contra de la representación que ostenta la Cooperativa Radio Taxi de La Laguna en la mesa de trabajo "decidida por la administración".

La representación se obtuvo por un referéndum viciado, ya que en primer lugar utilizaron un baremo de elecciones políticas (la ley de D'Hont), y además se celebró antes de entrar en vigor la regulación de los dos días, con premeditación y alevosía para que el colectivo no fuese consciente de la importancia de esta comisión negociadora y sin conocer sus posturas al respecto.

Las firmas en contra a ese Decreto fue notificada al Ayuntamiento,  y sólo se ha podido obtener por su parte el compromiso del alcalde para realizar un estudio, el cual  no ha empezado a realizarse a pesar de haber transcurrido semanas, y a pesar de que debería haber sido preceptivo dicho estudio antes de tomar una medida tan lesiva para el sector.

Saben que han sido engañados, y aunque no habrán más movilizaciones hasta después de la reunión con el Presidente del Cabildo el día 30 de septiembre. seguirán con la lucha hasta que se retire el Decreto. 

Manifestación de los trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena del sector del taxi de La Laguna

Manifestación de los trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena del sector del taxi de La Laguna

SMC-UGT Canarias. Avenida del 1º de Mayo, 21, 2ª planta, puertas 14-16
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek