RSS de Portada
Portada > noticia
TENERIFE | HOSTELERÍA-TURISMO

UGT no firma el convenio de hostelería de Tenerife

18/08/2015 | SMC-UGT Tenerife

Los compañeros del Sector de Hostelería en Tenerife nos comunican que no ha sido ratificado en las correspondientes asambleas el texto del convenio que se venia negociando, puesto que, desde UGT no vamos a ser participes de un acuerdo que antepone cuestiones particulares de un determinado sindicato, dejando en el olvido algunas de las reivindicaciones de mejora de las condiciones de los trabajadores que desde esta parte venimos reclamando.

Primero: Si bien se recogen algunas cuestiones planteadas por UGT, como suprimir "Los Liberados Por convenio" y "Los fondos a los comités" NO se aceptan en  lo sustancial las propuestas de UGT.

Segundo: Desde  UGT hemos planteado  una subida salarial acorde con la realidad del sector e importantes mejoras en materia de vacaciones que no han sido atendidas.

Tercero: Hemos podido constatar que, la patronal y CCOO tenían acordadas diferentes cuestiones, que no habían trasladado al conjunto de la mesa, y que suponen un grave perjuicio para los trabajadores del sector.

Cuarto: La patronal y CCOO  modifican el artículo referente a los "premios a la  vinculación penalizando gravemente en  sus expectativas económicas a muchos trabajadores que están a las puertas de la jubilación

Quinto: Se modifican las condiciones de la IT, introduciendo la obligatoriedad  de tener que estar hospitalizado 24 horas para tener derecho a cobrar el 100% del salario.

Por todo lo anterior:

UGT estima que no se consigue ninguna mejora para los trabajadores/as del sector  puesto que se trata de un convenio que no responde a la realidad económica y social del mismo, donde cada vez son mayores las ganancias de las empresas que, por su parte, corresponden con una bajísima creación de empelo, lo que implica una  sobrecarga de trabajo diario al los trabajadores/as.

En ningún caso, vamos a ser participes de un convenio que rebaja y precariza, aún más las condiciones de trabajo de los trabadores.

Por otra parte, y en relación con la convocatoria de huelga que “un sector de CCOO” disconforme con la firma del convenio plantea, desde UGT, queremos dejar absolutamente claro que esto no es más que una escusa, el verdadero objetivo de esta huelga, que está enmarcada en la lucha por el poder que se viene manteniendo desde hace meses en el ámbito interno de COOO, donde poco les importan las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores y donde se pretende el mantenimiento de una situación de privilegio a todas luces injustificada que parece que ahora toca a su fín.

Desde aquí en absoluto vamos a ser cómplices de esta situación, porque nosotros si tenemos una propuesta seria para los trabajadores y trabajadoras, que no es otra que el mantenimiento de una negociación con un diálogo serio donde las partes seamos capaces de  visualizar los puntos de encuentro, que seguro que existen, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras y no, como otros, hacer de ellos rehenes en una lucha intestina en la que priman los intereses personales sobe los del colectivo.

Hacemos un llamamiento a los interlocutores de la patronal para poder alcanzar acuerdos en beneficio de un sector decisivo en la economía de esta isla y del que viven miles de familias. 

UGT no firma el convenio de hostelería de Tenerife

UGT no firma el convenio de hostelería de Tenerife

SMC-UGT Canarias. Avenida del 1º de Mayo, 21, 2ª planta, puertas 14-16
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek